El miedo a elegir

espantapajaros
Foto: Luis Benítez  (Maastricht, Holanda)

Toda elección en la vida conlleva prescindir de caminos alternativos y deshacerse de azares cuya certeza es tan incierta que nunca podrá ser plenamente justificada. Toda elección significa cambio, y ese cambio implica, en la mayoría de ocasiones, inseguridad. Esta sensación es natural y perfectamente normal, por lo que nadie debería sentir vértigo por experimentarla.

El cerebro humano es tan complicado que en su esencia se tiñe de sencillez; en el momento en que sale a la luz la raíz de nuestros miedos y las razones por las que nos abrumamos ante ciertas situaciones, cerebro y corazón se agarran de la mano y todo fluye de manera más serena. De igual forma que ocurre con ciertos traumas, los miedos tienden a sanarse cuando la persona que los porta es consciente de lo que le provoca sentirse así. Y sólo de este modo nos comprenderemos a nosotros mismos y aprenderemos a no huir de lo que nos hace sentirnos pequeños, mirando a la vida a los ojos y echándole el doble de valor, por no decir de huevos.

El cambio, en efecto, nos aterra. Y ni la persona más segura del planeta está a salvo de que le tiemblen los pies al pisar suelo ajeno. Vendrán días malos, seguro. Pero como decía un gran poeta, también vendrán días en que el peso que hoy te abruma se hará liviano. Lo importante, desde mi punto de vista, es no postrar la mirada al suelo en los días en que nos parece ver fantasmas, ni elevar la mirada por encima de veinte hombros cuando nos vemos guapos en el espejo. El secreto, para mí, es siempre erguir la mirada al frente, porque los extremos, queridos amigos, nunca fueron buenos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s