Rueda de prensa. Presentación proyecto en Latinoamérica.

Diputación de Huelva __ El 525 Aniversario recupera la magia del encuentro entre dos Mundos con el proyecto “Crónicas del 525”.jpg

El 525 Aniversario recupera la magia del encuentro entre dos Mundos con el proyecto “Crónicas del 525”

Actualizada el 17/05/2017

El periodista, Luis Benítez, será el encargado de revivir a través de imágenes y crónicas, el viaje que ya trazó Cristóbal Colón desde Huelva hasta América

La Diputación de Huelva a través de la oficina del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos, ha presentado el proyecto periodístico “Crónicas del 525” realizado por el periodista y fotógrafo onubense, Luis Benítez, y enmarcado dentro de las actividades que conmemoran la efeméride.

“Crónicas del 525” es una actividad que rememora, desde la óptica contemporánea, los relatos de los antiguos cronistas de Indias con el objetivo de conservar la información que se tenía de América. De este modo, la visión que se trasladaba a Europa de las nuevas tierras recién encontradas fueron, en buena parte, narrada por los cronistas de Indias.

Con esta filosofía de ser fiel narrador del encuentro entre Huelva y América, la diputada de Cultura, Lourdes Garrido, ha señalado que el proyecto “nos emocionó desde el principio debido a que al igual que hace 525 años, desde Huelva comenzamos un viaje que nos lleva a lo desconocido y a reencontrarmos con personas con las que vamos a compartir experiencias”.

En este sentido, Garrido aclara que a través de la palabra y la imagen “todos los onubenses reviviremos el sueño que ya trazára Cristóbal Colón, reinventando desde la mirada y los medios técnicos actuales, todo lo que compartimos Huelva y América”.

Por su parte, Luis Benítez, ha agradecido a la Diputación de Huelva “su disponibilidad e interés en el proyecto” al mismo tiempo que se muestra “ilusionado por llevar la filosofía del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos” plasmando las experiencias, los gestos y tradiciones de Latinoamérica.

Benítez ha indicado que “el hecho de haber nacido en el lugar desde el que se inició la aventura hace 525 años me otorga una perspectiva, y una atractiva oportunidad de volver a realizar un camino que, tal y como hicieron los cronistas de entonces, poder plasmar a través de mis escritos”.

“Crónicas del 525” podrá ser seguida a través del sitio web del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos y desembocará, finalmente, en la edición de un libro que a modo de las antiguas crónicas, plasme la ruta realizada.

La misma ruta 525 años después
Para la primera parada está reservado el destino de Cuba. El motivo principal es la gran relación que guarda la isla con la llegada de los españoles el 12 octubre de 1492. Su cercanía a la isla de San Salvador, donde arribaron las tres carabelas de comandaba Cristóbal Colón, así como su riqueza cultural, hacen de Cuba un lugar perfecto para iniciar la aventura. México y Perú son probablemente los países que, junto a Bolivia, se establecen como fundamentales a la hora de comprender lo que supuso el encuentro entre dos mundos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s